Hoy queremos centrarnos en una de los estados de los que podremos encontrar el estado financiero proyectado.
DEFINICIÓN: Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado pro-forma.
La proyección de los estados financieros consiste en calcular cuales son los estados financieros
que presentará la empresa en el futuro.
La técnica más habitual para proyectar los estados financieros es la denominada porcentaje
de ventas y consiste en realizar los estados financieros proyectados en función de los efectos que tendrán una variación de las ventas en estos.
Una empresa espera que durante los próximos cuatro años incrementará sus ventas en un 10%
anual. Lo que hará será proyectar los estados financieros en base a esta cifra. Además necesitará saber como crecerán los costos de explotación (un 10% en nuestro ejemplo) y los gastos de administración (un 5 % en nuestro ejemplo) ante incrementos de las ventas para saber en que porcentaje incrementarlos (en función de la posición del costo marginal podrían incrementarse a una tasa más alta que las ventas, sin embargo los gastos de administración suelen crecer menos que proporcionalmente gracias a las economías de escala). La empresa compondrá una cuenta de resultados proyecta da con las ventas, costes, amortizaciones,... lo que dará un beneficio y unos impuestos. Esta cuenta de resultados afectará al balance de situación en cuanto a que variará los fondos propios por el beneficio y reducirá el valor de los activos por la amortización. Además deberá tener en cuenta necesidades de nueva maquinaria si existiesen, etc.
Haciéndolo así para los 2 años próximos alcanzaríamos cual es la situación financiera
de la empresa al final de ese periodo, permitiéndonos ver potenciales problemas que pudiesen surgir y siendo especialmente utilizado en el análisis de inversiones para calcular los flujos de caja futuros proyectados.
PARA MAS INFORMACIÓN:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario